Guia
El Kit Digital, es el programa de ayudas económicas, lanzados por el programa AceleraPyme que tiene como objetivo en la digitalización para pymes y autónomos
El Kit digital tiene una dotación de 3067 millones de euros, procedentes de los fondos Next Generation de la Unión Europea.
¿Qué es AceleraPyme?
Se trata de un programa que forma parte del plan del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Está destinado a la implementación y desarrollo de la transformación digital de las pymes nacionales e internacionales.
Está desarrollado por Red.es, entidad dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y se enmarca en el Plan de Digitalización de Pymes 2021 – 2025.
¿Quién puede solicitar las ayudas?
El Gobierno ha realizado una segmentación de las empresas y autónomos que podrán beneficiarse de estas ayudas en función del número de empleados. Así, ha dividido la convocatoria y las ayudas que podrá recibir cada uno.
- Tipo I: Pequeñas empresas, de 10 a 49 empleados. Recibirán 12.000 euros por empresa.
- Tipo II: Pequeñas empresas o microempresas, de 3 a 9 empleados. Recibirán 6.000 euros cada una.
- Tipo III: Pequeñas empresas o microempresas y autónomos (de 1 a 2 empleados). Podrán percibir hasta 2.000 euros.
¿Qué tipos de ayudas incluye el Kit Digital?
A grandes rasgos, podemos distinguir un conjunto y distintos tipos de ayudas que se enmarcan dentro del Kit Digital y que irán destinadas a distintos objetivos. Nuestros tipos de ayudas que facilitamos son:
Sitio web y presencia en Internet
Incluye la creación de sitios webs, con posicionamiento o visibilidad de la compañía en Internet
Precio: Hasta 2000€
Comercio electrónico
Creación de una tienda E-commerce o tienda online con el proposito de vender productos
Precio: Hasta 2000€
Gestión de clientes
Digitalización y optimización de la gestión de las relaciones comerciales con los clientes.
Precio: Hasta 4000€
Factura electrónica
Digitalización del flujo de emisión de facturas a través de softwares de facturación
Precio: Hasta 1000€
Gestión de procesos
Contabilidad y finanzas de los procesos operativos y productivos de tu empresa.
Precio: 6000€
Los demás servicios que estan incluidos en las ayudas del Kit Digital son:
Objetivos | Importe |
---|---|
Gestión de redes sociales. Promoción de la empresa en las redes sociales. | Hasta 2.500 € |
Business Intelligence y analítica. Mejorar la toma de decisiones a través de la explotación de datos de la empresa. | Hasta 4.000 € |
Servicios de oficina virtual. Funciones interactivas que permitan una colaboración eficaz entre los trabajadores de la pyme | 250€ (cada empleado) Tope de 12000€ |
Comunicaciones seguras. Dotar de seguridad a las conexiones de los dispositivos de los empleados | 125€ (cada empleado) Máximo 6000€ |
Ciberseguridad. Seguridad básica o avanzada para la empresa | 125€ (cada empleado) Máximo 6000€ |
¿Requisitos para realizar la solicitud del Bono Digital?
- Ser una pequeña empresa, microempresa o autónomo
- Su empresa o organización no esté en crisis
- Estar al corriente en Hacienda y la Seguridad Social.
- No incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en Ley General de Subvenciones.
- Estar inscrito en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de Hacienda o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral.
- No estar sujeta a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea.
- No superar el límite de ayudas minimis (200.000€).
- Contar con la evaluación del Nivel de Madurez Digital acorde al test de diagnóstico en la plataforma Acelera pyme.
¿Qué son los Agentes Digitalizadores?
Este término está incluido en las ayudas del Kit Digital y se trata de empresas que ofrecen todas las soluciones mostradas anteriormente (ciberseguridad, softwares de facturación, oficina virtual…)
Así, son empresas que ofrecen soluciones digitales y tendrán la opción de suscribir un acuerdo de colaboración con aquellas pymes y autónomos que se benefician del Kit Digital, acompañándolos en sus procesos de digitalización.
¿Quíen puede ser Agente Digitalizador?
Si tu empresa cuenta con alguna de estas soluciones que busca AceleraPyme, debes inscribirte en el portal, introducir los datos de tu empresa y explicar cuál es la solución digital que aportas.
No obstante, también hay que cumplir una serie de requisitos:
- Ser empresa, según la definición que figura en el Anexo I del Reglamento (UE) n.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014.
- Haber alcanzado una facturación acumulada de al menos 100.000 € en los dos años anteriores contando desde la que se presente la solicitud de inclusión en el programa, o 50.000 € en el año anterior.
- Para los autónomos sin trabajadores a su cargo, la facturación acumulada deberá ser de al menos 70.000 € en los dos años o 35.000 € en el año anterior.
- Estar al corriente de pagos con Hacienda y con la Seguridad Social.
- No estar en crisis.
- Comprometerse a generar, dentro del territorio nacional, el empleo que sea preciso para la prestación de los servicios.
- Mantener su domicilio fiscal y centro de prestación de actividades objeto de la prestación en la Unión Europea.
¿Cómo realizar la solicitud del Kit Digital?
- En primer lugar, accederemos a AceleraPyme y registraremos nuestra empresa a través de un formulario online, así podremos entrar al área privada de la plataforma.
- Debemos realizar el Test de Diagnóstico Digital, que evaluará el nivel de intensidad digital. Se trata de 13 preguntas y se completa en unos 10 minutos aproximadamente.
- Recibiremos nuestro “bono digital” con la cuantía que se nos asigne.
¿Como utilizar el Bono Digital?
Una vez realizado el paso 4 de la solicitud, ya estaremos considerados “beneficiarios” y solo nos queda elegir una o varias soluciones en el Marketplace.
Los pasos en este punto son los siguientes:
- El beneficiario y el Agente Digitalizador negociarán, firmarán y formalizarán su Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización.
- Una vez formalizado el acuerdo, el Agente Digitalizador implantará los requisitos pertenecientes a cada fase de la solución de digitalización
- El Agente Digitalizador emitirá una única factura una vez realizada la primera fase de prestación del servicio, con el importe total (de los 12 meses de prestación del servicio).
- El beneficiario realizará el abono de los gastos no subvencionables y cederá el derecho a cobro del importe subvencionable en favor del Agente Digitalizador.
- El Agente Digitalizador prestará sus servicios durante un plazo de 12 meses desde el comienzo de la implantación.
En cuanto a la utilización de bono, tenemos un plazo de 6 meses para utilizarlo en hasta 5 servicios (de un año de duración)
Formulario de información básica para tramitar tu solicitud
Te informaremos sobre los pasos a seguir para tramitar la solicitud de tu subvención.