Dolibarr – ERP/CRM, un programa de gestión completo para tu empresa.

Hoy venimos a hablaros acerca de Dolibarr, un programa de gestión muy completo y adaptable a casi cualquier empresa. De hecho hemos implantado este programa a varias empresas de Baza y la comarca y están encantadas. Pero antes de empezar a comentaros que es Dolibarr, vamos a comentar rápidamente que es un ERP y un CRM.

¿Qué es un ERP?

Según la wikipedia un ERP es un sistema de planificación de recursos empresariales, es decir, un sistema ERP gestiona la producción, logística, distribución, inventario, envíos, facturas y contabilidad de la empresa de forma modular.

¿Y un CRM?

Un CRM es un software que nos permite de forma modular controlar el estado en el que se encuentran las ventas y la gestión con los clientes, de forma que podamos analizar la relación que tienen nuestros clientes o potenciales clientes con nuestra empresa.

Y ahora si, ¿Qué es Dolibarr?

Dolibarr es la unión de estos dos conceptos en un mismo software, y además de forma modular, es decir se puede configurar y personalizar con los módulos que necesites porque no todas las empresas van a usar lo mismo, el programa es totalmente adaptable.

Beneficios generales:

  • Acceso Cloud o Local: El programa se puede instalar tanto en la nube, para que puedas acceder desde cualquier sitio con un ordenador, tablet, etc. O lo podemos instalar en un equipo local sin ningún problema
  • Multiusuario: Permite crear distintos usuarios con un acceso y permisos independientes, por poner un ejemplo, un usuario podría tener acceso a la facturación solamente y otro solo a la parte comercial, para tener un mejor control del uso del programa. Además cada acción de cada usuario queda registrada en un log para que podamos ir viendo que es lo que va ocurriendo en nuestra empresa.
  • Fácil de usar: Tiene un panel de gestión muy intuitivo, pero es como todo, si no lo has visto nunca, al principio puede parecer complicado, pero a poco que lo uses verás que es muy sencillo.
  • Código abierto: Por lo que si necesitas alguna funcionalidad extra podemos valorar desarrollarla y personalizarla para ti.
  • Modular: Sólo activaremos los módulos que necesites por lo que se adaptará perfectamente a tu empresa. Además hay módulos externos que podemos instalar en tu programa para conseguir funcionalidades específicas que necesites, como por ejemplo un módulo de TPV, para que puedas realizar tickets de venta y tener un control de ellos.
  • Ficheros: El programa genera documentos PDF automáticamente de todo lo que necesites (facturas, pedidos, presupuestos, albaranes, etc).

Funcionalidades básicas:

  • Agenda: Podremos crear eventos y tener un control de los eventos y posibles reuniones que tenga la empresa, pudiendo asignarlas a usuarios, para que les aparezcan alertas como que tienen un evento o tareas.
  • Terceros: Daremos de alta los terceros (Clientes, Potenciales Clientes, Proveedores) con todos los datos de contacto puediendo además de un mismo tercero (empresa), tener diferentes contactos.
  • Financiera: Nos permitirá crear facturas tanto a clientes, como de proveedores para tener un control de ingresos y gastos que luego se reflejarán en los informes.
  • Comercial: Como su nombre indica, este será el módulo para controlar todo el tema comercial, ya sean presupuestos, pedidos tanto de clientes o de proveedores.
  • Bancos/Cajas: Nos permitirá controlar en todo momento el dinero que entra y sale de nuestros bancos, ya que podremos asignar facturas de compra o venta a cada cuenta bancaria que tengamos creada para poder tener un mejor control.
  • Informes: El programa nos generará informes de ingresos y gastos por meses, ventas por usuario, diario de ventas y compras, etc.
  • TPV: TPV básico para realizar ventas en nuestros establecimientos.
  • Envío de emails: Permite enviar emails a los terceros que tengamos dados de alta en el programa, así como los PDF con las facturas, presupuestos, pedidos, albaranes, etc. Todo desde un mismo lugar.
  • Y mucho, mucho más… Como hemos comentado ya varias veces, el programa es ampliable todo lo que necesites por lo que se puede adaptar completamente a tus necesidades, bien con módulos extra o mediante programación.

A grandes rasgos creo que hemos dado una visión general de lo que es Dolibarr. A partir de aquí vamos a ir subiendo posts con guías y tutoriales de cómo se usan sus diferentes módulos para que si ya lo tienes implantado tengas una especie de base de datos, donde consultar ciertas acciones.

Nos vemos en la próxima #angulares!