La mayoría evita hacer esta fase previa, bien por el coste o por el tiempo que se tarda. Pero nadie puede negar que la información y beneficios que te da tener un estudio de este tipo es imprescindible. Hacer o no hacer este tipo de estudio puede ser la diferencia entre que el proyecto funcione o que estemos dando palos de ciego.
¿Cómo está nuestro sector online?
Lo primero que tenemos que analizar es conocer qué necesita nuestro público. Saber qué valoran más, qué les anima a comprar y qué no les gusta para evitarlo.
Otro aspecto que debemos conocer es qué marcas y personas son más influyentes en el sector para ver qué está de moda y ver de que forma podemos ofrecer nosotros esos productos.
Pregúntate cuál es tu público objetivo, tus productos a qué público le interesan. Es muy importante saber eso, porque cada público tiene una forma de pensar diferente, una cultura, un perfil tecnológico distinto, etc… Analizando esto, podemos estudiar cuál es la mejor forma de actuar en nuestra tienda online.
Descubre tu competencia
Conocer quien es tu competencia es algo esencial, ver qué hacen, cómo lo hacen y qué utilizan. Identificar los 5 o 6 primeros competidores y responder estas preguntas ayuda mucho:
- ¿Utilizan redes sociales?
- ¿Cuando hacen las campañas?
- ¿Qué destacan en su web?
- ¿Hacen ofertas? ¿Cuáles son?
- ¿Qué garantías ofrecen?
Selecciona las keywords
Estudia que palabras clave son las más importantes para ti y crees que concuerdan mejor con tu negocio. Deberemos hacer una lista de unas 15 o 20 palabras clave, analizarlas con Google Adwords, y ver la competencia que tenemos con cada una de ellas.
Internet está en constante cambio y lo que te funciona un mes, al mes siguiente puede no funcionar. Tendremos que analizar nuestras palabras clave y ver las que funcionan y las que no. Hacerlo cada par de meses mas o menos es lo óptimo.
Llega a tus clientes y fidelizalos
Intenta llegar a tus clientes potenciales, analiza el tráfico de tu web, consigue datos de tus visitantes (datos de ubicación, edad, sexo, etc). Saber cuales son las páginas mas vistas, las que más porcentaje de conversión ofrecen pueden ayudarnos a saber qué funciona y qué no.
Una vez que tengas bastantes datos puedes hacer una tabla, en la que puedas ver que tiposde clientes tienes, el porcentaje que te supone cada tipo de cliente, como se comportan en tu web y que puedes hacer para mejorar eso.
Ofrece cupones de descuento en siguientes compras, ofertas, acumulación de puntos para futuras compras. Todo esto ayuda a tus clientes a tenerlos atentos a tu web, para ver que ofertas tienes y que te tengan presente en su cabeza, para cuando necesiten algo acudan a tí.
Esperamos que os haya gustado este post. Si es así compartirlo con vuestros amigos, para que sepan que tienen que conocer antes de lanzar su web!