En la actualidad estar en internet no basta, porque tus competidores no pararán de trabajar por ser mejores que tu. Actualmente contamos con 3 maneras principales de llegar a los clientes potenciales. Para dar estas 10 claves para mejorar tu posicionamiento SEO, primero tenemos que explicar de que se tratan estas 3 maneras de llegar a clientes, de esta manera sabremos cual de ellas nos interesa de verdad.
Redes Sociales
Para mí esto no es una opción, si tienes un negocio, tener redes sociales es una obligación. Es una manera mucho más rápida de que tus actuales y futuros clientes se comuniquen contigo y tu con ellos. En redes sociales puedes compartir la ubicación de tu local, número de teléfono de contacto, email, tus promociones, catálogo, etc. Puedes hacer llegar tus noticias a la gente de manera instantánea.
Otro apartado muy importante que hay que mencionar de las redes sociales es la publicidad. Hoy en día la publicidad en las redes sociales está a la orden del día, haciendo una buena campaña, con una buena segmentación y unos anuncios con imágenes llamativas, se pueden conseguir muchos clientes.
Posicionamiento SEM
Cuando hablamos de posicionamiento SEM, la mayor parte de las veces nos referimos a Google Adwords por ser el rey de la publicidad online. Tenemos que dejar claras las ventajas y los inconvenientes de hacer publicidad en Google para poder entenderlo bien.
Inconvenientes
- La publicidad es de pago.
- Requiere de conocimientos altos para que el dinero que inviertes no caiga en saco roto.
- La publicidad en Google Adwors es una casa de subastas. ¿Qué quiere decir esto? Si tu quieres aparecer por encima de tu competidor en una búsqueda en Google de un cliente potencial, debes de pagar más que tus competidores que hagan también Adwords. Esto se traduce en que si tu vendes ropa, y tu cliente busca en Google «vestidos de fiesta», deberás pagar más que las marcas grandes para que tu tienda online aparezca por encima de estas. Si tienes una empresa nueva, y estás empezando desde cero, por norma general no tendrás el dinero para competir con tu rivales.
- No tienes el éxito garantizado. Puedes hacer una estimación antes de realizar una campaña de Adwords, pero no puedes saber al 100% si te va a funcionar o no. Muchas veces tendrás que hacer pruebas hasta que des con la tecla clave que te haga conseguir esos clientes que estás buscando.
Ventajas
- La principal ventaja de Google Adwords, es que puedes montar tu página web hoy mismo y gracias a Adwords empezar a conseguir clientes de manera instantanea.
- Solo pagas si alguien consume tu publicidad. El famoso CPC (Coste Por Click). Imaginemos que tienes una tienda de ropa y pones un anuncio para que aparezca cuando el cliente potencial busca «Vestidos de fiesta». Tu solo pagarás cuando ese cliente potencial haga click en el enlace de tu anuncio. Esto hace que sea especialmente importante tener una página web con un buen diseño y usabilidad para hacer más fácil la conversión por parte del cliente. Cada click de un cliente potencial vale oro.
- No tienes que hacer una inversión mínima para empezar a publicitarte.
- Gracias a la segmentación detallada que Adwords nos ofrece puedes especificar fácilmente que tipo de cliente es el que vas buscando.
- Puedes controlar la campaña constantemente. Gracias a esto sabrás cuando funciona y cuando no, para poder tomar las decisiones necesarias en cada momento.
- Distintas formas de publicitarte. Has pensado alguna vez, ¿como se pondrán esos anuncios que te aparecen cuando vas navegando dentro de una web? ¿Como podría poner publicidad en Youtube? Desde Google Adwords puedes hacer estas campañas de display y video, a parte de las de búsqueda.
Como puedes observar hay diversos factores que influyen a la hora de elegir que debemos hacer una vez tengamos creada nuestra página web para darle difusión.
Mejora Posicionamiento SEO
Ahora sí que sí, vamos a intentar centrarnos en el posicionamiento SEO. ¿Qué cosas tiene buenas el SEO? ¿Y malas?
Como hemos visto el posicionamiento SEM, tiene ventajas e inconvenientes, en cuanto a SEO esto no es diferente.
Ventajas
- La principal ventaja es que se mantiene en el tiempo, es decir, si consigues posicionarte y dejas de hacer SEO, no vas a desaparecer de Google como te pasaría con SEM. Bajarás de posiciones conforme tu competencia te vaya adelantando.
- Es gratis, Google no te cobra por ponerte más arriba.
- Si consigues estar en las primeras posiciones, esto se traduce en mucho tráfico en tu web, y si esta está bien, muchas ventas.
Desventajas
- Requiere tiempo, constancia y trabajo. Estar posicionado bien en Google, no es algo que te regalen. Requiere de aprendizaje diario y de mucho trabajo para conseguir las primeras posiciones.
Ahora que sabes todo esto, podemos empezar con las 10 claves para mejorar tu posicionamiento SEO. Como has visto, para mejorar tus posiciones orgánicas, necesitas trabajo, pero debes de ir dando los pasos correctos para no encontrarte con el “Google Malvado”, el que pasa de tu web o el que te penaliza.
10 Claves del éxito en Google
1. Cuida tu contenido
En 2019 es fundamental que tengas textos de valor, que aporten información relevante al usuario que los está leyendo. La legibilidad de tu web debe de ser buena, esto hará que la gente se quede leyendo el contenido y no abandonen la web al instante.
2. Optimiza los tiempos de carga
Una de las cosas que mas le gusta a Google y a los usuarios es que todo vaya cuanto mas rápido mejor. Trata de intentar las siguientes cosas en medida de lo que puedas:
- Intenta que las imágenes pesen lo menos posible.
- Aloja tu sitio web en un buen servidor que responda bien.
- No abuses de los plugins. Estos nos pueden salvar la vida en determinados momentos, incluso hay algunos que yo considero fundamentales, pero si algo lo puedes hacer si tirar de plugin, hazlo.
- Intenta no usar animaciones pesadas que puedan ralentizar la web.
- Código limpio y compactado siempre que se pueda.
Un buen sitio para medir la velocidad de carga de nuestra web es Pingdom
3. Cuida tus URL
Las url son mucho más importantes de lo que piensas. Deben de ser fáciles de leer y cortitas para mejorar tu posicionamiento SEO. No nos gustan las URL con muchas palabras, ni a los usuarios ni a Google. A poder ser trata de que sean lo más claras posibles y describan lo que hay en la página a la que se va a acceder.
- Simples y cortas.
- Descriptivas.
- Sin caracteres raros.
- Con la palabra clave que quieres posicionar.
4. Títulos en el contenido
Los títulos deben contener la palabra clave a posicionar. Otra cosa importante sobre estos es la jerarquía. Recuerda que hay varias etiquetas que definen los títulos (h1, h2, h3, h4…).
5. Web Responsive (Adaptada a todos los dispositivos)
Estamos en 2019 y una web que no esté adaptada a todos los dispositivos no se puede permitir, y Google lo lleva por bandera. Más del 80% del tráfico en internet viene desde los dispositivos móvil. Esto quiere decir que hoy en día es mucho más importante tener un diseño web increíble para móvil que para ordenadores. Lo ideal es que tu diseño sea impresionante para todos los dispositivos. 😉
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6. Sitemap
Inserta el sitemap de tu sitio web en los motores de búsqueda para mejorar tu posicionamiento SEO. Esto le hará más fácil el trabajo a Google cuando entre a rastrear en tu web. Google Search Console es una herramienta gratuita que nos da muchísima información.
Llevar un seguimiento de los errores que nos ofrece esta herramienta como por ejemplo, los enlaces rotos de nuestra web es fundamental para un buen mantenimiento de nuestra web. Estas son algunas de las funciones que nos ofrece GSC:
- Nos aseguramos de que nuestro contenido sea accesible y que Google lo pueda indexar.
- Enviar nuevo contenido para que este sea rastreado.
- Igualmente se puede quitar contenido para que este no indexe.
- Solucionar problemas de seguridad de nuestro sitio web.
- Ver el tráfico que entra y saber que búsquedas están realizando los usuarios que entran en nuestras páginas.
7. Enlaces entrantes de valor
Una vez nuestra web esté completamente optimizada necesitamos conseguir enlaces de calidad para ganar autoridad en nuestro dominio y hacerlo más “valioso”. El principal método para conseguir estos enlaces es hacer buen contenido. De esta manera los lectores que entre en nuestro sitio, compartirán nuestros artículos. La reputación de un sitio web es muy importante para Google, ya que considera que si una persona que ha compartido tu enlace es porque le ha sido de utilidad, y te empieza a posicionar mejor por la sencilla razón de que a otras personas, les pueda servir también.
8. Comenta en foros y blogs de tu mismo sector
Ser una persona activa de tu comunidad, hará que la gente quiera saber más de ti. Una persona que es activa y se informa siempre, da confianza y aporta un valor añadido a tu web y a tu marca.
9. Redes Sociales
Sé activo en tus redes sociales, está demostrado que estas influyen en nuestro posicionamiento. Son una importante fuente de tráfico que no debemos dejar de lado. Cuidar tus perfiles y hacer publicaciones periódicamente es una rutina que debemos de añadir a nuestra agenda.
En angular software recomendamos mínimo 3 redes sociales:
- Facebook.
- Instagram.
- Linkedin.
10. Controla todos tus datos
Ya sea con Google Analytics o con Yandex Metrika, un factor muy importante es medir los datos de tu sitio web, para saber con que estás mejorando y con que no, donde aciertas y donde fallas. Puedes medir fácilmente el resultado de tus campañas y mejorar a diario tu web.
Desde Angular Software te damos estos consejos básicos y que fácilmente, con estas 10 claves para mejorar tu posicionamiento SEO, consigas esos objetivos que buscas. Recuerda que aquí puedes visitar nuestros proyectos.
Buen día.